Historia del Hipódromo de Constantinopla
El hipódromo fue construido aproximadamente en el año 203 d.C. por el emperador Septimio Severo, en un inicio y aunque fue demolido fue el primer proyecto de éste tipo en su lugar. Se encontraba en el corazón de la ciudad, en el barrio de Sultanahmet. Tenía una longitud de 480 metros y una anchura de 120 metros, y podía albergar a más de 100.000 espectadores.
- Posteriormente el emperador romano bizantino Justiniano I, en el siglo VI d.C. Decidió poner en pie nuevamente junto con muchas obras de construcción impresionantes realizadas por Justiniano para restaurar y fortalecer el Imperio Romano de Oriente durante su reinado.
- Las carreras de carros eran el evento más popular que se celebraba en el hipódromo. Los carros eran tirados por dos o cuatro caballos, y los conductores eran conocidos como aurigas. Las carreras eran muy emocionantes y se apostaba mucho dinero en ellas. Los aurigas más populares eran aclamados como héroes, y sus victorias eran celebradas con grandes desfiles.
- Además de las carreras de carros, el hipódromo también se utilizaba para otros eventos públicos, como circos, exhibiciones de animales, y representaciones teatrales. También se celebraban allí eventos religiosos, como las procesiones de la Semana Santa.
- Se consideró un lugar muy importante para la vida de Constantinopla, ya que era un lugar de encuentro para la gente de todas las clases sociales, y un símbolo del poder y la riqueza de la ciudad. También fue un lugar de agitación política, y escenario de varios disturbios y revueltas.
- Fue destruido en gran parte durante el saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204. Los cruzados arrancaron las placas de bronce que cubrían la columna de Constantino y las fundieron para hacer monedas. También destruyeron la columna serpentina y el obelisco de Teodosio.
- Aunque sólo fue parcialmente reconstruido en los siglos siguientes, nunca más pudo recobrar su antigua gloria. En la actualidad, solo quedan algunos vestigios del hipódromo, como el obelisco de Teodosio, la columna serpentina, y la fuente alemana.
- A pesar de su estado actual, el hipódromo sigue siendo un lugar importante para la historia de Constantinopla. Es un símbolo del poder y la riqueza de la ciudad, y es un recordatorio de su turbulenta historia.
Qué ver en el Hipódromo de Constantinopla
Aquí hay más información sobre los principales monumentos del hipódromo:
- Obelisco de Teodosio: Este obelisco de granito rosa fue construido en el siglo IV por el emperador Teodosio I. Tiene una altura de 20 metros y está decorado con bajorrelieves que representan escenas de la vida del emperador, fue trasladado directamente desde Egipto como un regalo para conmemorar el éxito en Mesopotamia.
- Columna serpentina: Esta columna de bronce fue construida en el siglo V a.C. en Delfos, Grecia. Representa las victorias de las ciudades griegas sobre los persas en la Batalla de Platea. La columna fue transportada a Constantinopla por Constantino el Grande en el siglo IV. Hay muchas historias sobre lo que le ha pasado a la columna. Según una de ellas es que, un hombre de la Embajada Polaca que estaba bastante borracho cortó las cabezas de serpientes con su espada en una noche de Abril del año 1700, sin embargo ésto no ha sido comprobado.
- Fuente alemana: Esta fuente octogonal de estilo neobizantino fue construida en 1900 por el gobierno alemán. Fue un regalo del emperador Guillermo II a la ciudad de Constantinopla, por parte de káiser Alemán Guillermo II al sultán de entonces AbdulHamit. Guillermo II, hizo construir la fuente en Alemania en 1895 pieza por pieza se trajo a Estambul, tres años después de su visita la fuente estaba ya completada y lista para ser admirada por los locales. El Káiser buscaba expandir su imperio hasta el Canal de Suez, por su importancia petrolífera.
¡Conoce nuestros mejores Paquetes a Turquía!
Cómo llegar
Se puede llegar desde la Basílica de Santa Sofíaa pie, o también si tomas el tranvía T1 Kabataş-Bağcılar desde Findikli a Sultanahmet con una duración de entre 8 a 21 min, incluyendo transbordos que salen cada 10 minutos de la zona. Y luego desde allí caminar aproximadamente 300 metros hasta la Cisterna Basílica, para llegar a dicho espacio histórico y ancestral.
Otra forma es en autobús tomas la línea TB1 Sultanahmet-Dolmabahçe-Sultanahmet y TB2 Sultanahmet-Çamlica-Sultanahmet posteriormente,
O contratando un servicio de coche privado, para que te puedas trasladar desde la estación de Taksim hasta el Hipódromo de Constantinopla en taxi, con un tiempo aproximado de llegada de 6 min, todo dependiendo desde qué parte de la ciudad de Estambul te encuentres.
Cuánto tiempo hay que dedicarle
Depende de los guías puede ser entre 15 min y una hora.
El Hipódromo de Constantinopla es un lugar fascinante que vale la pena visitar si estás en Estambul. Es un lugar lleno de historia y de significado cultural, y es un recordatorio del poder y la riqueza de la antigua Constantinopla.
¡Para saber más información sobre Turquìa visita nuesta Pagina Ofertas Viajes a Turquia!
Consejos útiles
- Lleve calzado cómodo, ya que caminará mucho.
- Cubra su cabeza y cuello del sol, especialmente si visita el Hipódromo durante el verano.
- Beba mucha agua para mantenerse hidratado.
- Esté atento a sus pertenencias, ya que el Hipódromo es un lugar muy concurrido.
- El Hipódromo está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas.
- La entrada cuesta 10 liras turcas aproximadamente para los adultos y 5 liras turcas para los estudiantes.
- El Hipódromo está ubicado en el corazón de Estambul, cerca de la Mezquita Azul y la Hagia Sophia.
- Es un gran lugar para aprender sobre la historia de Estambul.
- El Hipódromo es un lugar excelente para tomar fotografías. Asegúrese de llevar su cámara para capturar las vistas impresionantes.
- El Hipódromo puede estar muy concurrido, especialmente durante los meses de verano. Si prefiere un ambiente más tranquilo, visite el Hipódromo temprano en la mañana o por la tarde.